Comunicado oficial al respecto de la convocatoria de huelga en el servicio de recogida de Los Barrios

En relación con la Convocatoria de huelga efectuada por el sindicato UGT en el servicio de recogida de residuos del municipio de Los Barrios para el próximo día 25 de marzo, la empresa pública ARCGISA, quiere exponer lo siguiente:
1. La huelga ha sido convocada en el servicio de recogida de Los Barrios, afectando únicamente, independientemente de los trabajadores que finalmente la secunden, a 17 de los 370 trabajadores de ARCGISA.

2. Las razones expuestas por el sindicato UGT para efectuar la convocatoria son las siguientes:

  1. “El lamentable estado en el que se encuentran los servicios y el vestuario de los trabajadores”.
  2. “Cuadrantes de turnos de los trabajadores y disfrute de días de asuntos propios”.
  3. “Disfrute de días de asuntos propios”.
    “Que se clarifiquen los pluses mediante desglose de las nóminas”.
  4. “Desinformación de las causas motivadoras de la reducción de camiones, tanto de recogida de enseres como de residuos”.
  5. “Desinformación sobre por qué no se abonan los desplazamientos a los trabajadores”.

 

3. Dada que dichas cuestiones fueron previamente comunicadas por UGT a ARCGISA, esta intentó dar respuesta a las mismos convocando al sindicato UGT el pasado lunes día 14 de marzo. Ante la negativa de UGT a celebrar dicha reunión, y tras convocar posteriormente la huelga basada en dichos puntos, ARCGISA ha dado cumplida respuesta a los mismos en la preceptiva reunión del órgano de mediación celebrado en la tarde noche de ayer.
4. Dado su carácter público, ARCGISA entiende que es su obligación trasladar a los ciudadanos su postura en relación con las cuestiones que han dado lugar a la convocatoria de huelga, y es por lo cual pasa a exponer cada uno de ellos.

  1. Ante la queja trasladada por UGT el pasado 12 de febrero en relación con el estado de las instalaciones, el 16 de febrero se emitió Informe por parte del Área de Recursos y Prevención de Riesgos de ARCGISA, acompañado de fotografías de las instalaciones, donde quedaba patente la total falta de fundamento de la queja trasladada por el sindicato. Dicho informe ha sido trasladado a UGT, y aportado ante el órgano de mediación.
  2. En relación con el cuadrante de turnos y el disfrute de asuntos propios, la empresa ya efectuó a la plantilla de Los Barrios el pasado día 4 de febrero una propuesta que optimizaba la organización del trabajo ante la demanda de los trabajadores de poder disfrutar con mayor frecuencia los días de asuntos propios durante los fines de semana. Hasta la fecha no ha habido respuesta a dicha propuesta. Hay que aclarar que la plantilla del servicio de recogida de residuos de Los Barrios cuenta con personal suficiente para cubrir tanto los días de asuntos propios a los que tienen derecho los trabajadores como para cubrir los preceptivos días de descanso y vacaciones en jornada ordinaria, tanto en la organización actual del servicio como en la propuesta efectuada el pasado 4 de febrero. La dirección de ARCGISA siempre ha mostrado su disposición a analizar cualquier propuesta de organización del servicio planteada por el sindicato, estableciendo como único límite a la misma el incremento de coste en la prestación del servicio, ya que dicho incremento no sería en ningún caso justificable dado que la dimensión de la plantilla, tal y como se ha expresado anteriormente, es más que suficiente para cubrir las necesidades del servicio.
  3. En relación al desglose de nóminas, ARCGISA entiende que dicha demanda carece de fundamento, ya que la empresa cuenta desde hace dos años con un portal del empleado, en el que a través de internet cualquier trabajador puede acceder a toda la información personalizada relacionada con su situación en la empresa.
  4. En relación con las causas motivadoras de la reducción de camiones, ARCGISA informó en su día a la plantilla de dichas causas que responden únicamente a razones de eficiencia del servicio, en base a la potestad que tiene la empresa para organizar el mismo de la manera más eficaz posible, y en ningún caso ha supuesto una modificación sustancial de las condiciones laborales de los trabajadores.
  5. En relación con la desinformación sobre el no abono de los desplazamientos de los trabajadores, hay que aclarar que dicha demanda está relacionada con el desplazamiento de los trabajadores desde su domicilio al centro de trabajo habitual dentro del municipio, y que dicha demanda ya fue resuelta por la Inspección de Trabajo en 2011 desestimando una denuncia presentada por los representantes de los trabajadores contra ARCGISA, por lo que carece de sentido plantearla de nuevo.

5. Además de los expuesto anteriormente, ARCGISA ha presentado ante el SERCLA requerimiento de conciliación al considerar que la convocatoria de huelga es ilegal.

En base a la información expuesta, ARCGISA considera que no existen razones objetivas para la convocatoria, más aún cuando UGT no ha accedido hasta la fecha a mantener una reunión con la empresa para analizar la situación. La Dirección de ARCGISA sigue dispuesta a mantener una reunión con los convocantes en cualquier momento con el fin de resolver la situación, tal y como ha hecho siempre. Desde su creación en 2007 ARCGISA nunca ha sufrido una huelga en ninguno de sus servicios, siendo ello una prueba clara y evidente de la capacidad de diálogo y acuerdo por parte de la empresa.

ARCGISA lamenta profundamente las molestias que esta Convocatoria pueda causar a los ciudadanos de Los Barrios, pero la empresa quiere dejar claro que, por su parte, ha hecho y está haciendo todo lo posible dentro de su defensa del interés público para evitar dicha situación.

Tlf.: 956 675183 | Fax: 956 676533
Aguas y Residuos del Campo de Gibraltar Edificio Arcgisa. Autovía A7. Salida 113, 11379 Los Barrios, Cádiz