ARCGISA lamenta la campaña de desprestigio sin fundamento iniciada por los colectivos Cooperación Alternativa y Agaden

Las denuncias públicas de estos colectivos están plagadas de falsedades al objeto de crear confusión en los ciudadanos

Al respecto de las informaciones difundidas públicamente por los colectivos sociales Cooperación Alternativa y Agaden acerca de la supuesta presencia de amianto en las redes de agua potable del Campo de Gibraltar, ARCGISA denuncia la campaña de desprestigio emprendida por dichos colectivos. A este respecto, ARCGISA considera que el escrito difundido en los medios de comunicación está plagado de falsedades al objeto de empañar el buen trabajo de los profesionales de ARCGISA y critica que, para ello, se apele a un asunto de salud pública con el que esta empresa es absolutamente respetuosa.

Por otra parte, ARCGISA lamenta que los colectivos denunciantes mezclen en sus informaciones servicios e instalaciones propios de esta empresa pública con otros que no son de su responsabilidad, tergiversando la realidad y creando intencionadamente confusión en los ciudadanos. Tal es el caso de la referencia al vertedero de la empresa Gamasur, unas instalaciones que en modo alguno son responsabilidad o están relacionadas con ARCGISA.

ARCGISA recuerda que los trabajos realizados con materiales que contienen amianto cumplen escrupulosamente la severa legislación vigente en materia de manipulación de amianto.

En este sentido:

1.- ARCGISA niega categóricamente que existan niveles de amianto perjudiciales para la salud en el agua potable servida diariamente a nuestros usuarios.

2.- Con respecto a la retirada de material con amianto de las conducciones y otros elementos del sistema de abastecimiento, el Área de Prevención de ARCGISA tiene concertado un servicio especializado a través de una empresa externa homologada y autorizada. ARCGISA en ningún caso realiza labores de retirada de material confeccionado con amianto.

3.- ARCGISA tiene en marcha un plan de sustitución de antiguas tuberías confeccionadas con materiales potencialmente peligrosos por otros inocuos. En este sentido, los últimos años, se ha ejecutado la sustitución de 38.972 metros de tubería de fibrocemento por fundición y 6.747 metros de tubería de polietileno. Estas actuaciones se recogen en el Plan de Inversiones de ARCGISA y son sufragadas con cargo al canon de mejora.

4.- Con respecto a la seguridad laboral de sus trabajadores, ARCGISA cuenta con un Plan de Trabajo con Amianto aprobado por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía conforme a lo exigido en el Real Decreto 39672006 de 31 de marzo. Dicho Plan de Trabajo incluye las siguientes medidas de seguridad y prevención:

Todos los empleados que han de entrar en contacto con tuberías de amianto disponen de sus correspondientes equipos de protección individual homologados (buzos de trabajo, gafas, guantes, etc.) así como de las herramientas necesarias para la realización de estos trabajos especializados. No obstante, el corte de amianto es una práctica que apenas se utiliza debido a que, actualmente, se procede con bandas y manguitos de reparación o con la sustitución de tramos completos de tuberías defectuosas de brida a brida por otros confeccionados por otros materiales.
Todos los operarios de ARCGISA que trabajan con amianto reciben anualmente formación e información específica y actualizada sobre la forma de proceder y evitar riesgos laborales. Estos programas de formación son coordinados por el Área de Prevención de ARCISA.
Todos los operarios en contacto con amianto se someten a un control médico preventivo realizado por una empresa externa.

Tlf.: 956 675183 | Fax: 956 676533
Aguas y Residuos del Campo de Gibraltar Edificio Arcgisa. Autovía A7. Salida 113, 11379 Los Barrios, Cádiz