,

ARCGISA y el Ayuntamiento de Jimena informan sobre las medidas adoptadas por la coloración del agua potable

ARCGISA anuncia la puesta en funcionamiento de un pozo en Majarambú para el abastecimiento del término municipal

El vicepresidente de Servicios Mancomunados y Medio Ambiente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, David Gil, y el director general de ARCGISA mantuvieron esta tarde sendos encuentros informativos con vecinos de Jimena de la Frontera y San Pablo de Buceite en los que se ofreció información sobre las razones que han motivado la anormal coloración presente en el agua potable en estas últimas semanas, las medidas adoptadas para intentar erradicar el problema, los logros conseguidos así como otras soluciones de urgencia que se van a llevar a cabo de forma inminente.

En estos dos encuentros vecinales, en los que también participó el alcalde de Jimena, Pascual Collado, también se ha garantizado a los vecinos asistentes la inexistencia de riesgos asociados al consumo del agua potable suministrada que si, bien no siempre ha tenido una coloración grata, en ningún caso es perjudicial para la salud, manteniéndose todos los valores paramétricos dentro de los límites legales y, por tanto, permitidos por la administración sanitaria y medioambiental.

Explicación

La especial coloración presente en el agua potable suministrada por ARCGISA, que ha provocado intranquilidad en los vecinos del municipio de Jimena, viene motivada, por la presencia de una concentración elevada de hierro y manganeso generada, a su vez, por el bajo nivel de agua existente en el embalse de Guadarranque, junto a las naturales condiciones climatológicas de la zona. Este cúmulo de circunstancias ha provocado la presencia de estos compuestos en forma de óxidos solubles desde el pasado mes de enero.

El rápido incremento de la concentración de estos compuestos en el agua suministrada a las plantas de tratamiento ha sido decisivo para que parte del hierro y manganeso pasaran a la red de abastecimiento antes de que los tratamientos especiales desarrollados por ARCGISA en la propia planta de tratamiento los eliminasen por completo.

Los precipitados de hierro y manganeso residuales que permanecían en la red de abastecimiento, depositados en las paredes de las propias conducciones al no ser evacuados completamente, son los que ahora, con la llegada del verano y ante el súbito aumento de la demanda de agua motivado, entre otras causas, por el llenado de piscinas han provocado nuevamente este anormal color en el agua que sale por los grifos de los consumidores.

Gestiones ante la Junta

Debido a que el origen de todo el problema se encuentra en el agua procedente del embalse de Guadarranque, responsabilidad de la Junta de Andalucía, ARCGISA ha solicitado a la administración autonómica que adopte las medidas oportunas para poder suministrar agua desde el embalse mediante una toma lo más superficial posible, evitando así las mayores concentraciones que existen en el fondo de dicho embalse, no habiendo accedido la administración andaluza a la petición cursada por ARCGISA.

Ante esta negativa, la empresa comarcal solicitó a la Junta que, como alternativa, se habilitase uno de los pozos de Majarambú, situado en término municipal de Castellar y responsabilidad de la administración andaluza, para abastecer de agua potable a Jimena, San Pablo de Buceite y Estación de Jimena de forma temporal. Igualmente, la Junta de Andalucía tampoco ha accedido a esta petición.

Solución de urgencia

Así las cosas, para evitar un perjuicio mayor a los vecinos de Jimena, ARCGISA ha decidido responsabilizarse de la puesta en funcionamiento de manera urgente uno de estos pozos de Majarambú, a pesar de no ser de su exclusiva competencia. Este pozo estará disponible en un mes aproximadamente, lo que garantizará el suministro de agua potable libre de coloración a los núcleos poblacionales del término de Jimena.

Jimena de la Frontera, 10 de agosto de 2016

Tlf.: 956 675183 | Fax: 956 676533
Aguas y Residuos del Campo de Gibraltar Edificio Arcgisa. Autovía A7. Salida 113, 11379 Los Barrios, Cádiz