El arreglo definitivo de la avería detectada en El Toril depende de la ejecución de las nuevas conducciones por parte de la Junta de Andalucía.

Arcgisa ha venido realizando arreglos puntuales desde 2004 cada vez que se han producido averías en la conducción

Tras la denuncia pública efectuada por el grupo ecologista Agaden en el día de hoy, aparecida en el diario La Verdad del Campo de Gibraltar,  relativa a la rotura de una tubería de agua potable a la altura del Toril en el término municipal de San Roque, la empresa pública Arcgisa quiere comunicar lo siguiente:

1.- Las averías en el tramo concreto de túnel denunciado por Agaden vienen produciéndose desde el año 2004, momento desde el cual Arcgisa viene realizando actuaciones puntuales de reparación en cada ocasión en que se han producido hechos de esta naturaleza.

2.- La última acción efectuada  en la conducción-túnel del sistema forzado Plan Charco Redondo a la Línea de la Concepción consistió en la sustitución de un tramo de conducción entre 15 y 20 metros con tubería de acero DN 1000 mm e instalación de una válvula de regulación previa al túnel.

3.- El retraso que mantiene la Junta de Andalucía en el desarrollo de las obras de nuevas conducciones en el ramal Cañuelo-La Línea, adjudicadas hace tres años y comprometidas desde el Ministerio de Medio Ambiente desde hace 14 años, determina que las actuaciones  de Arcgisa solo puedan suponer arreglos parciales y puntuales, los cuales se vienen desarrollando en cada ocasión que surge el problema. Estos, en todo caso,  no pueden dar una respuesta definitiva al problema ya que esta dependerá de la ejecución de obras antes mencionadas por parte de la Junta de Andalucía.

4.- Arcgisa no puede resolver definitivamente la avería denunciada por problemas en el túnel cuya resolución precisa de varias semanas. En concreto, esta cuestión se resolverá cuando exista un suministro alternativo a través de un nuevo túnel, proyecto incluido en las obras pendientes por parte de la Junta Andalucía recientemente adjudicadas a la empresa pública TRAGSA.

5.- Arcgisa está en permanente contacto con la administración andaluza, demandando de manera continua y que se proceda a ejecutar las obras de mejora en la conducción referida de forma que se dé respuesta definitiva al problema.

Tlf.: 956 675183 | Fax: 956 676533
Aguas y Residuos del Campo de Gibraltar Edificio Arcgisa. Autovía A7. Salida 113, 11379 Los Barrios, Cádiz