El Ayuntamiento de Tarifa, Mancomunidad y ARCGISA ponen en marcha una campaña para promover el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería

El Ayuntamiento de Tarifa, en colaboración con la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y ARCGISA, pondrá en marcha una nueva campaña en la participarán más de 250 establecimientos hosteleros para promover el reciclaje de residuos de envases de vidrio en la hostelería y hacer efectiva la actual Ordenanza Mancomunada que obliga a estos grandes generadores a gestionar correctamente sus residuos.

La campaña, que tendrá su inicio el próximo 13 de junio y se extenderá hasta el mes de agosto, persigue que la hostelería de Tarifa sea sostenible, mejorar la gestión e incrementar la recogida selectiva de residuos de envases de vidrio en la ciudad.

En este sentido, en el año 2021 las tarifeños reciclaron más de 525.000 Kg de residuos de envases de vidrio, lo que equivale a una media de 28,5 kg/hab, situando a la ciudad por encima de la media nacional que se encuentra en los 18,7 kg/hab. En la ciudad hay 170 contenedores de vidrio, uno por cada 109 habitantes.

Sobre la campaña

La campaña se iniciará con la puesta en marcha del trabajo de campo que reforzará  el conocimiento de la normativa actual en materia de reciclaje de envases de vidrio.

Igualmente, se promoverá la sensibilización sobre las ventajas sociales, económicas y medioambientales que tiene el reciclaje de envases de vidrio para Tarifa.

Las visitas de los informadores ambientales a los establecimientos comenzarán en el mes de junio.

La primera fase de información permitirá conocer de primera mano  las necesidades del sector para posteriormente entregar los medios necesarios que faciliten la correcta separación en origen de sus residuos de envases de vidrio, según el volumen de generación de cada establecimiento y poder adecuar los recursos existentes.

Durante toda la campaña, se realizarán visitas periódicas para verificar que se realiza correctamente la separación en origen.

Por todo ello, el Presidente de la Mancomunidad, Juan Lozano, felicitó a Ecovidrio por la iniciativa y a Tarifa por su destacado papel en el reciclaje comarcal, animando al sector de la hostelería local a participar activamente y continuar incrementando el reciclaje de vidrio. Lozano señaló que “avanzar en la implantación de hábitos sostenibles en el sector supone una mejora significativa en la lucha contra el cambio climático, y para la salud de la ciudad”.

Beneficios medioambientales del reciclado de envases de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.

 

Tlf.: 956 675183 | Fax: 956 676533
Aguas y Residuos del Campo de Gibraltar Edificio Arcgisa. Autovía A7. Salida 113, 11379 Los Barrios, Cádiz