El presidente de la Mancomunidad y el gerente de Ecovidrio entregan los galardones de las campañas veraniegas de reciclado de vidrio en playas y ferias

El presidente de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, Luis Ángel Fernández y el gerente de zona de Ecovidrio, Jesús Gutiérrez, han participado esta mañana en la entrega de galardones correspondientes a las campañas de fomento del reciclaje de residuos de vidrio entre el sector de la hostelería y la restauración llevadas a cabo por ARCGISA y Ecovidrio a lo largo del verano en diferentes puntos de la comarca, un acto en el que también participaron el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz; la delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Algeciras, Laura Ruiz; y las delegadas de Festejos y Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Línea, Susana González y Rosa Pérez.

En el acto de entrega de galardones también particparon los vicepresidentes de la Mancomunidad Juana Cid, Ramón Aranda, Ignacio Macías y David Gil.

En los meses de junio, julio y agosto se han realizado dos tipos de acciones de fomento del reciclado de vidrio, una enfocada a los establecimientos hosteleros de playa y la otra a las casetas de las principales ferias de la comarca. En ambos casos se buscaba hacer partícipes a los hosteleros y caseteros de la importancia de la separación en origen de sus residuos de vidrio para un posterior reciclado más eficiente.

Por lo que respecta a las playas, se han llevado a cabo acciones en los chiringuitos situados en el litoral de Tarifa, Algeciras y La Línea, con el resultado de un total de 506.725 kilos de residuos de vidrio recogidos durante los meses estivales.

En este caso, el municipio que ha experimentado un mayor crecimiento con respecto al volumen de residuos reciclados el pasado año ha sido Tarifa, con un aumento del 12%, lo que le ha hecho merecedor del galardón “Iglú Verde”, concedido por Ecovidrio. El alcalde de esta localidad, Francisco Ruiz, ha sido el encargado de recoger esta distinción.

Además, como incentivo, entre todos los establecimientos participantes en la comarca se realizó un sorteo de tres packs de estancias en la red de Paradores Nacionales, que correspondieron a los establecimientos Casa Bernardo (Algeciras), Lounge Bar Bubba (La Línea) y Hotel La Codorniz (Tarifa).

Ferias

Por otra parte, en lo referente a las campañas de feria, las acciones se llevaron a cabo en la Feria Real de Algeciras y la Velada y Fiestas de La Línea, consiguiéndose reciclar un total de 16.050 kilos de envases de vidrio (12.050 en el caso de Algeciras y 4.000 en el caso de La Línea). En las mismas participaron 72 casetas (49 en Algeciras y 23 en La Línea).

Para fomentar la participación de los caseteros, ARCGISA y Ecovidrio reforzaron la contenerización en los respectivos reales de feria y se aportaron cubos y otro material para facilitar el traslado de los residuos de vidrio desde las propias casetas hasta los contenedores.

En este caso, también se ofreció un incentivo a los caseteros por su implicación, consistente en el regalo de packs Smartbox a aquellas casetas que más kilos aportasen en relación a su tamaño, premios que recayeron en las casetas algecireñas de El requiebro, Los que no contamos, Las quema, La angarilla y El pito y a las linenses La Municipal, La Salvaora y Asociación Cultural Peña Amigos del Pilar.

Implicación

El presidente de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, Luis Ángel Fernández, ha destacado “la importante implicación del empresariado local en este tipo de iniciativas, un eslabón clave para que estas campañas sean un éxito”, agradeciendo el esfuerzo de hosteleros y caseteros por el cuidado del medio ambiente.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.  Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.

Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

Tlf.: 956 675183 | Fax: 956 676533
Aguas y Residuos del Campo de Gibraltar Edificio Arcgisa. Autovía A7. Salida 113, 11379 Los Barrios, Cádiz