Información sobre la coloración del agua potable detectada en Jimena de la Frontera

Causas generales

La coloración del agua potable se produce cuando esta presenta hierro y manganeso en forma de óxidos aún en muy bajas concentraciones. Aunque el contenido de estos compuestos no sea perjudicial para la salud, la apariencia del agua no es la adecuada.

Debido a la composición de nuestros suelos, estos compuestos, el hierro y el manganeso, precipitan de forma natural en el fondo de los embalses del Campo de Gibraltar.

Imagen2__paso1

Eventualmente, ya sea porque el embalse presente un nivel bajo o por otras condiciones naturales, el hierro y el manganeso pueden pasar a las estaciones de tratamiento de agua potable en forma de óxidos solubles. Esto fue, precisamente, lo que ocurrió el pasado mes de Enero en el embalse de Guadarranque.

Imagen_2_1__paso1

Para solucionar este problema, el agua para consumo humano se somete a un tratamiento especial que acelera la decantación del hierro y el manganeso como parte del proceso de potabilización.

Sin embargo, a veces, si se produce un rápido incremento de la concentración de estos compuestos en el agua suministrada a las plantas de tratamiento, parte del hierro y manganeso pasan a la red de abastecimiento antes de que los tratamientos especiales comiencen a funcionar, provocando la coloración del agua.

¿Por qué ocurre ahora en Jimena?

Imagen_3__paso10

Como consecuencia del episodio detectado en Enero de 2016, parte del resultado de la decantación del hierro y el manganeso, quedó impregnado en las paredes de las propias conducciones sin ser evacuado completamente.

Imagen_4__paso4

Esto es así debido a la distancia existente entre la estación de tratamiento de Arenillas y el municipio de Jimena así como su bajo nivel de consumo habitual, especialmente en los núcleos de San Pablo y Estación.

Imagen_5__paso8

Varios meses después, en pleno verano, un súbito aumento de la demanda motivado, entre otras causas, por el llenado de piscinas ha provocado el arrastre de los depósitos de óxidos de hierro y manganeso hasta su evacuación por los grifos de los consumidores. De ahí la especial coloración del agua.


 

Ante esta situación, ARCGISA informa:

  • Los niveles de hierro y manganeso presentes en el agua potable no son, en absoluto, perjudiciales para la salud.
  • El episodio tiende a remitir por cuanto ya se han solucionado las causas que lo motivaron.
  • En cualquier caso, ARCGISA comprende la alarma generada en la ciudadanía y pide disculpas por los inconvenientes que esta situación haya podido generar.

Tlf.: 956 675183 | Fax: 956 676533
Aguas y Residuos del Campo de Gibraltar Edificio Arcgisa. Autovía A7. Salida 113, 11379 Los Barrios, Cádiz