La campaña ‘Orgullosos de reciclar’ de Ecoembes llega a su fin en el Campo de Gibraltar

 

  • El objetivo de esta acción es transmitir a los ciudadanos la importancia que tiene su papel en el reciclaje de envases y en el cuidado del medio ambiente.
  • Esta campaña de concienciación se ha desarrollado a lo largo de marzo en los medios de comunicación de los distintos municipios de la mancomunidad y a través de acciones en la calle.

La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y ecodiseño de los envases domésticos en España, pusieron en marcha el pasado 2 de marzo la campaña de concienciación ‘Orgullosos de reciclar’, con el objetivo de transmitir a los ciudadanos la importancia que tiene su colaboración en el reciclado de envases y el cuidado del medio ambiente.

La clausura de esta iniciativa ha tenido lugar esta mañana en rueda de prensa en la sede de Arcgisa en Los Barrios, en un acto que ha contado con la presencia de Diego González, presidente de la Mancomunidad de Municipios Campo de Gibraltar, y Jaime Meléndez, gerente de Marketing de Ecoembes.

Esta campaña, que concluirá a finales de marzo, está presente en los medios de comunicación locales de los distintos municipios que conforman la mancomunidad y ha contado, también, con acciones en la calle dirigidas a explicar a los ciudadanos en qué consiste el proceso del reciclaje y cómo con este gesto se contribuye activamente al cuidado del medio ambiente.

“El compromiso que la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar tiene con el reciclaje ha quedado patente durante el desarrollo de esta campaña. Los habitantes de los municipios han podido ver que con un sencillo gesto se contribuye enormemente al cuidado del medio ambiente, por lo que esperamos que todos los vecinos de esta mancomunidad continúen aumentando su interés en el reciclaje”, ha asegurado Jaime Meléndez.

Por su parte, Diego González, ha señalado que “la colaboración ciudadana es fundamental para avanzar en la senda del reciclaje y, sobretodo, para hacerlo de la forma correcta. Esta campaña ha sido un impulso más para seguir mejorando en esta tarea desde la Mancomunidad, y que seamos un referente en el reciclaje”.

De la Torre ha destacado que “las cifras destacan que en nuestra comarca se recicla, la prueba que se llevan recogido más de 18 millones de kilos de envases plásticos, latas y bricks desde 2004, que es como si llenáramos 200 campos de futbol como el Nuevo Mirador de Algeciras con un metro de altura”.

“Si hacemos referencia a los envases de cartón, papel, revistas y periódicos se han reciclado más de 42 millones de kilos desde que se instalaron en 2004 los contenedores azules con el servicio comarca, con esto hemos ahorrado la emisión de CO2 a la atmosfera como si un coche hubiera dado 17.600 vueltas a la tierra. Y en el caso del vídrio llevamos recogido más de 20 millones de kilos de botellas, frascos y tarros desde que el servicio es comarcal en 2004, hemos ahorrado la emisión a la atmosfera de casi 7.750.000 millones de kg de CO2.”, añade el presidente de la Mancomunidad.

Con ‘Orgullosos de reciclar’ los vecinos de la Mancomunidad de Municipios Campo de Gibraltar pueden comprobar cómo su papel es clave en la construcción de un futuro sostenible. De esta manera, a través de distintas imágenes que reflejan aquello de lo que los ciudadanos están “orgullosos” –de nuestra naturaleza en buen estado de conservación, los paisajes, las montañas, los ríos, etc.–, esta iniciativa ha animado a todos los vecinos de la mancomunidad a continuar separando los envases para su posterior reciclaje y, de este modo, contribuir al cuidado del entorno natural.

En total, en los todos los municipios que conforman la mancomunidad hay instalados 2.000 contenedores amarillos para depositar los envases de plástico, latas y briks y 800 azules para depositar los envases de papel y cartón, infraestructuras que están disponibles para cerca de 270.000 ciudadanos las 24 horas del día, 365 días al año.

Y es que el reciclaje de envases conlleva múltiples beneficios medioambientales, como evitar la emisión de CO2 a la atmósfera, ahorrar agua, energía y materias primas.

Sobre Ecoembes

Ecoembes es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2013, se reciclaron casi una 1,2 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 71,9%. Desde 1998, cuando el SIG de Ecoembes comenzó a funcionar, se ha evitado la emisión de más de 13,8 millones de toneladas de CO2, lo que equivale a retirar 4,9 millones de coches de la circulación. Además, se ha logrado un ahorro energético de 15,8 millones de MwH, que equivale al consumo de todos los hogares de la ciudad de Barcelona; y se ha evitado el gasto de 375 millones de metros cúbicos de agua, que es el volumen equivalente al consumo de agua de la población de la Comunidad de Madrid. Asimismo, la actividad de Ecoembes genera 42.000 empleos en España, 9.400 de ellos de manera directa.

 

Tlf.: 956 675183 | Fax: 956 676533
Aguas y Residuos del Campo de Gibraltar Edificio Arcgisa. Autovía A7. Salida 113, 11379 Los Barrios, Cádiz