,

La Junta de Comarca aprueba una modificación del convenio de tratamiento y depuración de aguas residuales de Algeciras y explotación de la EDAR Isla Verde que afecta a los lixiviados de El Cobre

La Junta de comarca del Campo de Gibraltar ha celebrado una nueva sesión telemática para aprobar ocho propuestas de acuerdo de importante contenido ambiental, cultural y económico.

Entre las propuestas primaron las de contenido ambiental y dentro de ellas destacaron la aprobación de la adenda de modificación del convenio para la gestión del servicio de tratamiento y depuración de aguas residuales en Algeciras y explotación de la EDAR de Isla Verde y la aprobación del proyecto de ejecución de nuevo vaso de vertido del Complejo Medioambiental Sur de Europa.

En el primer caso, la adenda de modificación del convenio para la gestión del servicio de tratamiento y depuración de aguas residuales es fruto del acuerdo adoptado en el seno de la Comisión de Seguimiento de Convenio suscrito con el Ayuntamiento de Algeciras para la gestión del mantenimiento postclausura del Vertedero del Cobre y conlleva la financiación del proyecto de ejecución de la conexión a la red municipal de saneamiento de la ciudad,  mediante conducción específica, para la incorporación de los lixiviados  resultantes  del vertedero de El Cobre a la EDAR para su tratamiento definitivo.  Lozano resaltó que la actuación aprobada representa la reducción de los actuales costes de gestión de los lixiviados en un 65% aproximadamente, de manera que se verán beneficiados los ciudadanos de Algeciras. La propuesta contó con el voto favorable de todos los grupos a excepción de los representantes de Adelante IU y Los Barrios 100×100.

En el caso del proyecto de ejecución del nuevo vaso de vertido del Complejo Medioambiental Sur de Europa, contó con el voto unánime de los grupos y da solución al agotamiento de las cinco fases del actual vertedero de rechazo de la instalación ambiental. El proyecto, que obtuvo resolución favorable de la Delegación Territorial de Medio Ambiente, permitirá la generación de un volumen bruto de 1.425. 447,26 metros cúbicos, así como las instalaciones auxiliares para el vertedero, estando prevista su ejecución en dos fases.

En el capítulo ambiental también han sido aprobadas las modificaciones de las ordenanzas reguladoras de la prestación patrimonial de carácter público no tributario del servicio público de saneamiento y depuración de aguas residuales aplicable en el centro de interés turístico nacional de Sotogrande (San Roque), así como la correspondiente al abastecimiento de agua en baja en dicho CITN. Ambas propuestas contaron con el voto favorable de todos los grupos a excepción de los votos emitidos por los representantes de Adelante.

La sesión plenaria continuó con la modificación de la ordenanza reguladora de la actividad de patrocinio de la Mancomunidad para la inclusión del mecenazgo cultural,  que resultó unánimemente respaldada, así como con la aprobación de la propuesta relativa a la solicitud de acogimiento a medidas  de modificación de las condiciones financieras de préstamo ICO y la modificación de dichas condiciones, aumentando el período de amortización,  según acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos. En ambas propuestas los grupos Adelante y Los Barrios 100×100 manifestaron su abstención, mientras los restantes miembros de la Corporación expresaron su apoyo a la misma.

Finalizado el contenido resolutivo de la presente sesión, se dio paso a la actividad de control para dar cuenta de los acuerdos de los Ayuntamientos de San Roque (rechazo de la Ciudad de San Roque a la construcción de infraestructuras en la Bda. Puente Mayorga para la interconexión península-Ceuta incluida en el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026), de Los Barrios (sobre acogimiento de personas refugiadas) y de Tarifa (requiriendo la paralización del desmantelamiento del centro de coordinación de salvamento marítimo Tarifa- Tráfico).

Por último, se dio cuenta del convenio firmado con Asansull y de la subvención recibida de la Diputación de Cádiz, relativa al convenio de Promoción y Dinamización Cultural, para concluir con los informes de Intervención y Tesorería sobre el seguimiento del Plan de Ajuste 2013-2023, ejecución y estabilidad presupuestaria, movimientos de tesorería, situación de morosidad y período medio de pago de facturas.

Para finalizar la sesión el Presidente Lozano felicitó en nombre de la Corporación al Alcalde de San Roque por su reciente elección como Presidente de la Diputación Provincial.

 

Tlf.: 956 675183 | Fax: 956 676533
Aguas y Residuos del Campo de Gibraltar Edificio Arcgisa. Autovía A7. Salida 113, 11379 Los Barrios, Cádiz