La Junta General de ARCGISA aprueba las cuentas generales correspondientes al año 2015

La Junta General de  la Sociedad Aguas y Residuos del Campo de Gibraltar (ARCGISA)  ha celebrado  esta mañana una sesión en la sede de la Institución Comarcal,  para  el examen y aprobación de las cuentas anuales correspondiente al año 2015. Dichas cuentas han sido aprobadas y han contado con el apoyo del Grupo Popular y de los representantes de “La Línea 100×100” y la abstención del resto de miembros. El resto de miembros  y absteniéndose los restantes miembros presentes.   No han existido votos en contra a la propuesta formulada.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y de la Empresa Pública Comarcal, Luis Ángel Fernández, ha sido en encargo de presidir esta cita. Además, se ha contado con la participación y exposición realizada por el   director general de ARCGISA, José Manuel Alcántara, que fue el encargado de  presentar la memoria de gestión de la anualidad, junto al balance de situación, la cuenta de pérdidas y ganancias  y  la propuesta de distribución de resultados. Dicha presentación reflejó el  positivo desarrollo de la actividad empresarial llevada a cabo y el óptimo balance de la actividad económica de la empresa durante el año 2015.

Dentro de los aspectos más relevantes examinados y aprobados por esta Junta General  se ha destacado el importante incremento producido en referencia al agua en alta, informándose a los miembros de la Junta del record histórico logrado, que viene representado por los 43.234.384 metros cúbicos suministrados, de los cuales el 70%  corresponde al suministro poblacional (31.482.454 metros cúbicos) y el 30% restante al consumo de  las industrias, manteniéndose este último constante respecto a los valores del año anterior (11.751930 metros cúbicos).  De forma global, con respecto al agua en alta, se comunicó el  incremento producido del 25 % en la facturación  de la Empresa Pública.

En el ámbito de la calidad del agua y , dentro del conjunto de las actividades desarrolladas en el laboratorio ubicado en la ETAP “El Cañuelo”, han sido cerca de  3.000 las analíticas efectuadas sobre el agua suministrada (697  en agua en alta y 2269 en agua en baja), garantizando la óptima calidad del servicio. Junto a ellas habrá que añadir 638 analíticas que fueron efectuadas sobre aguas residuales, en  una  constante garantía de seguridad medioambiental.

El otro gran área de gestión empresarial desarrollado por ARCGISA y abordado en esta aprobación del día de hoy, lo constituyen los residuos. Esta área, en 2015, computó un total de 140.282,40 toneladas de residuos tratados  procedentes de los diferentes municipios  de la comarca, a los que hay que añadir  las 33.115,74 toneladas  tratadas procedentes de Gibraltar, 25.822,52 toneladas de la Comunidad Autónoma de Ceuta y 11.989,64 que corresponden a las procedentes de las empresas privadas, resultando un total de 211.210,30 toneladas tratadas en el balance global de la gestión de ARCGISA en este capítulo.

Igualmente, se ha destacado el mantenimiento del ratio de producción  del año anterior en el sector de los residuos, presentando una ligera subida con respecto al año 2014.

En cuanto a la planta de recuperación y compostaje, un total de14.554.370 kg fueron recuperados en el ejercicio de 2015, destacando el compost, pead botes, PP, PET, cartón, férricos y aluminio, madera, brick y cartón-mezcla.

Así mismo, la Junta General fue informada sobre los más de 4.300 participantes de las actividades del Aula de Educación Medioambiental que durante el año 2015 visitaron las instalaciones existentes en nuestra Comarca, potenciando la implicación ciudadana en la conservación y el respeto medioambiental.

La valoración del servicio comarcal de recogida selectiva indicó que se produjo un incremento en todas las fracciones (envases ligeros, papel-cartón, vidrio, aparatos eléctricos y electrónicos y aceite vegetal) a excepción de las pilas usadas, donde se ha producido un ligero descenso.

Con respecto al balance económico de la Sociedad Mercantil,  se informó sobre el superávit logrado de 4.159.942,52 euros, que se destinarán a cubrir los déficits  de ejercicios anteriores en cumplimiento del plan estratégico diseñado en el año 2008,  consiguiendo por primera vez en la historia de la empresa comarcal ARCGISA unos fondos propios positivos de 1,4 millones de euros debido al mantenimiento de la actividad productiva empresarial y de costes asociados a la misma.

Por último, se ha querido resaltar que ARCGISA, como empresa de la Mancomunidad, mantiene,  en cuanto al sector productivo objeto de su existencia, su  primera posición como empresa pública de la provincia, ocupando idéntica posición al tener en consideración el conjunto total de empresas, tanto públicas y privadas, que desarrollan dicha actividad en  la provincia de Cádiz.

Igualmente, se indicó que ARCGISA continúa manteniendo las tarifas más bajas en relación a los servicios prestados en la Comarca, al considerar los grandes núcleos poblacionales dentro del territorio andaluz, a la vez que  se realzó que también están por debajo de la media nacional.

Algeciras, 30 de junio de 2016

Tlf.: 956 675183 | Fax: 956 676533
Aguas y Residuos del Campo de Gibraltar Edificio Arcgisa. Autovía A7. Salida 113, 11379 Los Barrios, Cádiz